HLRnet.com: Textos

Las nuevas tecnologías en clase de español lengua extranjera



LE ROY, Hans, "Las nuevas tecnologías en clase de español", Romaneske 24.3(1999)16-19.


El objetivo de este texto (1) es proporcionar información sobre Internet. Consta de dos partes: software educativo e Internet. Tres tecnologías nuevas nos pueden servir en clase de ELE:

Antes de hablar de Internet, quiero entrarme primero en los dos otros aspectos. A los medios clásicos de cartas y teléfono las nuevas tecnologías han añadido el correo electrónico (sobre el cual hablaremos más adelante) y la teleconferencia. Hay correspondencias entre estas formas de comunicación: las cartas clásicas y el correo electrónico emplean el código escrito y no necesitan la presencia física y temporal del interlocutor. Pero sí necesitan inversiones y acceso a medios técnicos. No todas las aulas ni todos los profesores disponen de equipo informático con acceso a Internet, ni tampoco a una línea de gran capacidad como las que se necesitan para las teleconferencias.
El software educativo es un conjunto de aplicaciones informáticas para la práctica en clase de otra cosa que la informática. Lo hay para diferentes sistemas operativos (PC [DOS - Windows], Apple, otros sistemas, redes). Se puede usar con varios objetivos: para aportar alguna variación el en proceso de aprendizaje, para suministrar una serie importante de ejercicios con corrección instantánea o para acceder rápida y cómodamente a documentos. Se puede conseguir por varios canales: en una tienda de informática o en una librería, en revistas o CD-ROM de shareware, y sobre todo en Internet (2).
Para estructurar este paisaje inmenso, se puede operar la repartición funcional siguiente: Otra estructuración posible va por tipo de distribución: el software comercial que se vende en una tienda lleva un disco o CD con manual y/o librito, mientras que el que se baja de Internet es meramente electrónico. Se puede distinguir entre shareware (que hay que pagar), cardware (para el que basta mandar una tarjeta al autor para saludarle) y freeware (que es completamente gratis). En cuanto al funcionamiento, se podría distinguir:
  Tiene varias ventajas el uso de software educativo. Es más flexible el horario. La corrección se puede realizar con efecto inmediato. El ordenador tiene una "paciencia" sin límites. Para la mayoría de los almunos, existe la fascinación de lo técnico. Se pueden integrar fácilmente (otros) contenidos. Como no se necista buscar en un libro pasando por el índice y varias páginas, se puede acceder de manera rápida al material. Y como no se necesita papel, parece haber menos presión para los alumnos, ya que muchas veces miden la presión por el número de páginas que tienen que estudiar para el examen.
Pero también existen riesgos. El de quitar importancia a los intercambios orales y al entrenamiento de las destrezas, por ejemplo. Pero tampoco se puede exagerar la importancia de lo lúdico del aprendizaje, la facilidad de acceso a documentos y el seguido de las prestaciones. En efecto, se corre el riesgo de introducir otro tipo de monotonía reemplazando viejas costumbres por otras.
¿Cómo puede funcionar el software educativo? A nivel de su funcionamiento, se pueden contemplar oraciones con huecos, textos con huecos, alternativas entre las que hay que escoger, textos por escribir o cosas por decir (eventualmente con evaluación exterior). A nivel de su explotación, se puede usar en clase, con todos los alumnos. O se puede colocar uno a tres alumnos por PC. Se puede optar por un momento fijo de uso de software educativo o al contrario usarlo como recurso adicional en condiciones particulares. A nivel de la escuela  hay que decidir si se trabaja con uno o varios locales de informático, o si se opta por un aparato por clase. A nivel de la evaluación existen tres polos de atención posibles: si se graban todas las respuestas y todos los errores, si se conserva la puntuación o si no se graba nada. Se puede considerar un análisis de las evoluciones. A nivel de la remediación también existen varias posibilidades: Sí / No - con o sin sonido, que puede ser funcional o no - con un esquema o elemento informativo - con ejercicios suplementarios justo después o al final - basándose en errores anteriores o no.
¿Y cómo puede funcionar en clase todo esto? En una fase preparatoria se determinan los contenidos y las tareas. A la entrada del alumno se le pregunta nombre y contraseña. Se le pueden presentar contenidos nuevos y la manera de trabajar. Se pasa a los ejercicios y las prácticas. A final de la sesión, se pueden hacer ejercicios de remediación a corto plazo, lo que no impide que pueda haber remediación a largo plazo. Todo esto puede ser soslayado por la evaluación
En clase se puede usar programas educativos para proporcionar la información necesaria para realizar las tareas, para presentar contenidos, para remediar a lagunas o para hacer prácticas.
Pero es evidente que el profesor tiene un papel importante. Y que tiene que saber el profesor un par de cosas. Tiene que saber lo que es es software educativo, dónde conseguir información al respecto, cómo instalar los programas y cómo enseñar a los alumnos cómo usarlos.
El ciclo vital de una actividad o de un programa se puede describir así: selección del programa, instalación del mismo, prueba, y el propio uso. Después de lo cual hay que pasar al mantenimiento, a la evaluación y eventuales modificaciones. El ciclo vital de una clase se compone de la definición de los objetivos, la selección del material y/o de las actividades, la precisión de los objetivos y la definición del marco, la definición del contenido exacto, la preparación del material, la preparación de los alumnos. En el momento de la actividad el profesor tiene que asistir, animar, ayudar, . Después, le incumbe evaluar a los alumnos, evaluar las actividades, y medir las implicaciones para las demás actividades. Su responsabilidad principal estriba en escoger el material, estar al corriente de las evoluciones, instalar el programa, mantener el programa, los discos y la red, enmarcar las actividades, preparar las actividades, asistir y evaluar a los alumnos.
Todo aquello no se puede llevar a cabo sin marco de referencia, dentro del cual cabe un esquema de evaluacion (5). Un esquema de evaluación tiene que contar con criterios generales, consideraciones sobre la corrección del contenido, las correcciones, el funcionamiento, y criterios particulares que se refieren a particularidades del público y de los objetivos, ideas sobre la adecuación del contenido y de las actividades, y la adaptabilidad. Una idea práctica para elaborar y practicar dicho esquema es la puesta en práctica de una ficha descriptiva sobre los programas disponibles.
Llegados a este punto, invito al lector a buscar programas educativos, a probar algunos (puede consultar nuestras consideraciones técnicas sobre la bajada de programas educativos). Puede usted detectar contextos de uso
formular marcos de explotación o formular criterios de evaluación. Y puede consultar nuestra tabla de software eductivo para la EELE.

Para conocer Internet, se puede acudir a cursos en línea como los de Microsoft o Learn the net (ambos en castellano). Existen muchos libros y revistas sobre el tema, pero la mejor fuente de información sigeu siendo el mismo Internet. Allí sabrá lo que es Internet, cómo empezar su uso, para qué sirve y en qué uno tiene que fijarse. Otro punto de arranque es este mismo sitio o nuestra página de recursos en ELE.
Hay algunos detalles que hay que saber sobre el funcionamiento de un navegador (el programa que sirve para consultar páginas web como ésta - los tres más frecuentes son Internet Explorre, Netscape y Opera). Disponen de botones importantes: Back (Vuelta, para dar un paso atrás), Forward (Adelante, para anular el último paso atrás), Print (para imprimir la página cargada), Stop (para detener la cargada, en caso de que tarde mucho). Hay que saber que se puede entrar direcciones en el espacio previsto. Estas direcciones se pueden dar completas o sin http://, sin prefijo (www.) o sufijo (.com, .es). Si el navegador ha sido cvonfigurado a este efecto, se puede entrar un término de búsqueda.
De hecho, se usan dos tipos de direcciones en Internet. El primero es el URL o dirección de página web, como http://www.nombre.com/repertorio/fichero.html. Distinguimos el protocolo (http para páginas web), el prefijo, el nombre del dominio, territorio (.COM para empresa, .ES para España etc.). Las direcciones de correo electrónico se presentan como
mi_nombre@proveedor.com.
Afortunadamente no hay que conocer de memoria las direcciones. Existen buscadores que permiten encontrar números de teléfono, direcciones de correo electrónico y páginas web. Se puede buscar en la estructura jerárquica de repertorios como Yahoo. En todos los motores de búsqueda se puede buscar con una palabra de búsqueda, o con varias palabres combinadas con AND, OR y a veces XOR. AND combina todas las palabras y deja como resultado páginas que las tienen todas, mientras que OR muestra las página que contienen una de ellas. La opción as a phrase busca páginas con esta combinación de  palabras.
Invitamos al lector (o a sus alumnos) a buscar actualidad hispana, documentos auténticos, textos, información turística, recetas y manuales de uso de un aparato eléctrico. Son ejemplos de documentos didáctamente importantes que se pueden encontrar en la web.
Como hemos dicho antes, en Internet también se puede encontrar software educativo. Para ello existen buscadores específicos que presentarán enlaces a los programas, los cuales son archivos EXE o ZIP. Basta con hacer clic en el nombre del archivo para bajárselo. El usuario escoge un destino y dispone entonces de una copia del programa. Si es un archivo cuyo nombre se termino en .EXE es un archivo de autoinstalación. Basta con pincharlo dos veces para que instale. Si es un archivo ZIP se trata de un archivo comprimido que hay que descomprimir (hay herramientas gratis) para encontrar el programa o la herramienta de instalación (que suele llamarse instal.exe o setup.exe)
Unos detalles prácticos sobre el correo electrónico para terminar estas consideraciones técnicas. En el correo electrónico o e-mail (emilio es la palabra a la moda en la Península) una persona comunica con un interlocutor. Existen aplicaciones dedicadas a este fin (Eudora, Outlook, MS Mail; pero también Netscape Messenger [incluido en Netscape] y Outlook Express [incluído en Internet Explorer]).
Pero por otra parte, el correo electrónico también se puede hacer por el web. Es una solución más cara por los gastos de conexión, pero tiene la ventaja de poder consultarse en cualquier parte del mundo. Hay proveedores gratuitos que ofrecen este servicio, algunos en en español.
El correo electrónico suele funcionar por mensajes cortos muchas veces sin formatear (porque el correo con maquetaje sólo lo soportan algunos programas de correo). Se puede añadir un archivo como un texto, una imagen u otro objeto. En un buzón de correo electrónico hay partes que se llaman:

Cada mensaje, aparte del cuerpo del mismo, lleva la dirección del destinatario o de los destinatarios (TO). Puede llevar direcciones de personas a las que se manda una copia (CC, copia carbón) o una copia ciega (BCC, blind copy - es una copia sin mención de los destinatarios. Y como los textos suelen ir sin formatear, existen convenciones para que el texto se considere como /cursivo/, *en negrilla*, _subrayado_, GRITANDO. Existen smileys que expresan estados de ánimo por una especie de íconos - :-)  ;-)  :-p. Existen abreviaciones en inglés - BTW (by the way), HTH (hope this helps), CU (see you), TIA (thanks in advance) - y otras en español como Salu2.
Para usar un servicio web, basta con saber un par de cosas. Si se escoge uno, se suele acceder por http://www.servicio.com, y la dirección que se tendrá será userID@servicio.com, el usuario pudiendo escoger le primera parte. Después de haber escogido la identificación ya se dispondrá de la dirección userID@servicio.com. Pero sobre todo no se olvide apuntar el nombre del servicio, la identificación y la contraseña. Si no, se corre el riesgo de no poder acceder al servicio.

En conclusión cabe resumir lo que nos aporta Internet. Las ventajas que más destacan para el profesor son el acceso a documentos auténticos (en el sentido más literal de la palabra) inaccesibles sin Internet, la posibilidad de disponer de información actualísima, y textos. Para el alumno también es importante encontrar información, pero quizás más aún poder comparar y disponer de contactos en la lengua meta.



(1) Basado en el reciclaje de este nombre dado en 1998 y 1999 en Turnhout y Namur, a cargo de la Asesoría Técnica de Educación de Bruselas (vuelta)
(2) En este mismo sitio se da más información sobre dónde encontrar y conseguir shareware eductivo así como una lista de editores. (vuelta)
(3) Personalmente creo que a la hora de hacer prácticas es preferible no proceder a la grabación de errores, o sea: que el aprendiz sepa que está permitido hacer errores y aprender. (vuelta)
(4) Hasta ahora no he visto productos educativos en los que el reconocimiento vocal llega a un nivel didácticamente aceptable. (vuelta)
(5) Véase por ejemplo nuestra propuesta al sujeto. (vuelta)